miércoles, 4 de junio de 2008

El Talagante que Todos Queremos

Somos un grupo de talagantinos que estamos preocupados por el crecimiento y desarrollo sustentable de nuestro pueblo, al que tanto queremos.

El objetivo de publicar en este Blog, es que queremos participar activamente en la planificación del desarrollo de Talagante y hoy estamos justo en el momento en que se está definiendo el futuro de este.

Nos hemos estado reuniendo para analizar el nuevo plano regulador de Talagante y como éste va afectar a nuestras vidas, hemos llegado a algunas conclusiones preliminares, que creemos son de gran importancia y que queremos compartir con ustedes y a la vez retroalimentarnos con la visión de ustedes al respecto.

Según la información que hemos revisado, el nuevo plano regulador agrega a nuestro pueblo alrededor de 600 hectáreas urbanas, antes rurales, distribuidas en distintos sectores de Talagante. Las densidades definidas en el nuevo plano regulador permitiría un crecimiento en el número de habitantes de aproximadamente 80.000 personas adicionales a los 70.000 que somos aproximadamente en la actualidad.

Este es el punto que más nos preocupa, por las razones que, entre otras, hemos analizado y se describen a continuación:

1. Fuentes de Trabajo.

Pensamos que un crecimiento acelerado de la población, si no viene acompañado de un Plan de generación de nuevas fuentes de trabajo, llegaremos irremediablemente a un aumento en los niveles de cesantía. Hemos visto en estos últimos años, como los pueblos cercanos a Santiago se han convertido en la solución para descongestionar esa ciudad, sin entregar a los municipios los recursos y herramientas para un crecimiento sano y sustentable. La fuente laboral es la que nos permite vivir con dignidad y disminuir los riesgos sociales que la cesantía conlleva tales como: delincuencia, seguridad, prostitución, frustraciones por no alcanzar la calidad de vida que todos queremos para nuestras familias, todos problemas que en mayor o menor grado están presentes en nuestra comuna. Si hoy ya es difícil para los habitantes de nuestro pueblo encontrar trabajo con un sueldo digno, sin verse en la necesidad de viajar, normalmente a Santiago, lo que cada vez es más caro y difícil, un crecimiento irracional como el que ocurriría con la materialización de una serie de proyectos habitacionales actualmente en carpeta de la municipalidad, solo provocaría un empeoramiento de la actual situación..

2. Capacidad de los servicios públicos.

Hoy vemos que los servicios públicos que entrega Talagante son precarios y escasos:

- Por el lado de la salud: El consultorio y el hospital están ya congestionados, al borde del colapso, con recursos insuficientes para atender a los habitantes de hoy, por lo que un crecimiento desmesurado en la población, provocará empeorar aun más este servicio y pensamos realistamente, que un aumento y mejoramiento de este servicio se ve poco factible en el corto plazo, y de haberlo, no irá al mismo ritmo del crecimiento poblacional, y esto es un problema históricamente nacional.

- Sistemas viales: También hemos visto en estos últimos años como se han congestionado las calles que cruzan el pueblo, que dicho sea de paso, son las mismas de hace 30 años atrás, Talagante ha crecido, pero las calles y avenidas principales que unen los distintos barrios de Talagante son las mismas, pero más deterioradas. Esto significa grandes pérdidas de tiempo, riesgo de accidentes donde la principal preocupación es la seguridad de nuestros hijos, recursos de carabineros avocados a controlar el tránsito, entre otros. Por otro lado la mayoría de las calles interiores de las poblaciones no han sido pavimentadas, lo que implica contaminación por polución, ambientes propicios para la propagación de bichos y enfermedades, humedad, basura etc. Cualquier crecimiento poblacional debe estar previamente sustentado por un capacidad vial adecuada.

- Escuelas: Actualmente las escuelas públicas no son suficientes para atender la educación y cuidado de los niños, siendo algunas muy poco controladas y supervisadas, con alto riesgo de delincuencia. Sin considerar la falta de institutos de estudios superiores y de especialización técnica, limitando a una gran cantidad de jóvenes de seguir estudiando por no tener recursos para trasladarse a Santiago.

- Servicio de Alcantarillado y aguas lluvias. El actual servicio de alcantarillado y aguas lluvias está colapsado, no permite mayores crecimientos. Esta sería una de las mayores inversiones que el pueblo requeriría ante futuros crecimientos y nos preocupa que los proyectos inmobiliarios de hoy y futuros no consideren esta inversión, ya que sería poco lucrativo para ellos. No podemos permitir un “construyamos ahora y adecuemos los servicios después”, pues la experiencia indica que eso no ocurre.

3. Recursos del Municipio.

Hoy la Municipalidad de Talagante tiene mucho que mejorar para elevar la calidad de vida de los actuales habitantes. Necesitamos pavimento en las calles, más áreas verdes, seguridad ciudadana, limpieza, actividades deportivas y culturales, fuentes de trabajo, ayuda social, atención de salud, etc. Crecimientos desmesurados implicará necesariamente distribuir aún más los recursos, que ya son escasos, con una evidente mayor competencia entre las juntas de vecinos para obtener los recursos que necesitan.


Epilogo

Hoy debemos proyectar el futuro de Talagante y queremos hacerlo con grandeza ¿Por qué no?. Debemos creer en nosotros y en nuestras capacidades, fuera de toda ideología, creer de verdad que podemos alcanzar logros ambiciosos para dotar al pueblo de una verdadera dignidad de ciudad y de una estructura de la cual sus habitantes se puedan sentir orgullosos.

Las claves son “equilibrio”, barrios con casas dignas, con grandes avenidas, parques y áreas verdes en equilibrio con las dimensiones de la ciudad y sus recursos.

Habitantes en relación con las fuentes de trabajo que ofrece la ciudad. No nos interesa vivir en una mega ciudad que ofrezca bajos niveles de servicios, preferimos la calidad a la cantidad.

Para lo anterior, nosotros optamos por bajar las densidades actualmente propuestas por el plano ínter comunal, ya que creemos en el crecimiento armónico y sustentable para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Porque las "Autoridades" no estan acogiendo lo que la Comunidad de Talagante prefiere?
¿Que pasa con la transparencia?
¿Que explicación se ha dado para volver a nombrar como Asesor Urbanista a la misma persona que sin consulta a la comunidad propone al Ministerio de la Vivienda una extensión del Límite Urbano?
¿Porque se remueve al Asesor Urbanista que estaba convocando y que estaba en contacto con la comunidad de Talagante para que opine sobre el nuevo Plan Regulador para Talagante?
¿Porque ahora, con el nuevo Asesor Urbanista, nombrado por la Alcaldesa en forma repentina, la Comunidad de Talagante se siente tan marginada por la misma Alcaldesa del proceso de definición del nuevo Plan Regulador?