jueves, 5 de junio de 2008

Plan Regulador en Talagante ¿a medida de particulares?

Estimados Vecinos, durante el año 2007 nos enteramos que se daba inicio en nuestra comuna a la confección del Plan Regulador Comunal, producto de un cambio del Plan Regulador Intercomunal, el cual nos obligaba a aceptar 80.000 nuevos habitantes

Nuestro mayor asombro comenzó cuando nos percatamos que aún siendo un plan hacia el futuro sin NADA claro, ya estaba establecido un área que coincidía exactamente con un proyecto inmobiliario de un PARTICULAR. Bajo esta premisa comenzaron muchos cuestionamientos a la forma en que el Municipio aprobó (como primer paso) el Plan Regulador Intercomunal, el cual -de acuerdo a los antecedentes recogidos de la época- las autoridades respectivas aprobaron dicho Plan con insinuaciones de Privados.

Y las preguntas surgen de forma natural: ¿Cómo ellos tuvieron acceso (Particulares) a este tipo de antecedentes y no así la Comunidad? ¿Cómo fue posible que las autoridades dieran luz Verde a este tipo de acciones si consultar a los Vecinos? Incluso esto fue señalado en una reunión del Consejo por los mismos Concejales y que apuntaban a Gente del mismo Municipio que no informó al Consejo (La Alcaldesa, El Asesor Urbanista...), finalmente el Plan Regulador Intercomunal se aprobó obligando un crecimiento desmedido y sin el conocimiento de la Comunidad.

Pues bien, aceptando la invitación de la actual Alcaldesa (Sra. Rosa Ester Huerta) y creyendo sus palabras que el plano Intercomunal eran “hechos de la causa”, confiamos y participamos en cada una de las etapas que nos invitaron. Fuimos partícipes y testigos en diversas reuniones de cómo la comunidad pedía que se bajara la densidad y de cómo se presentaban propuestas de alta densidad en zonas dibujadas exactamente como los proyectos inmobiliarios de los Particulares.

Fuimos testigos de cómo se nos argumentó que los 80.000 habitantes los había definido la alcaldesa anterior, que no podíamos hacer nada contra el gobierno central. Pues hoy nos enteramos que todos esos argumentos no eran tales, que jamás el plan regulador fijó alta densidad para la comuna, entonces ¿por qué las autoridades se esfuerzan en colapsar Talagante?

Por último, la Alcaldesa actual decide el cambio del Asesor Urbanista después de 1 año de trabajo y pone en ese cargo al Sr. Gustavo Dietrich. ¡¡¡SÍ!!!, el mismo que participó y que asesoró el desarrollo del Plan Intercomunal y uno de los responsables que se hiciera a espaldas de la comunidad.

Diga lo que diga la Alcaldesa de nosotros, sólo tenemos claro que no nos oponemos al crecimiento de Talagante, pero SÍ NOS OPONEMOS a que se haga a la medida de particulares, pasando por encima de toda planificación vial, ecológica y estudios de impacto mínimos que lleven a construir en menos de 1 año y sólo para satisfacer intereses económicos de unos pocos privados.


EXIJA A LA ALCALDESA QUE TALAGANTE SEA PARA LOS TALAGANTINOS

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, soy Marco.

Salvemos Talagante. Me ofresco a recolectar firmas en el sector oriente de la comuna. Esto es un atropello a nuestro derechos de información y participación como ciudadanos. ¿Acaso esta señora alcaldesa resdulto electa por voluntad propia? No. Fueron los talagantinos quienes la escogieron. Por eso debe dar cumplimiento a lo que el pueblo espera de ella. No queremos que destruyan Talagante.

Resulta irónico uno de sus esloganes "Construyendo juntos el Talagante que todos soñamos". Por favor, que mentira más grande.

Todos a defender Talagante y nuetro derecho que nos otorga la constitución para participar en dicho plano regulador.Si no quieren escucharnos, reunamos firmas para llevar esto ante la justicia, pues tenemos suficientes argumentos para rechazar este plan.

Anónimo dijo...

los que vivimos en talagante somos un chiste, nos quieren llenar de edificios, todavia no nos dan una real solución al monopolio de la locomoción, tenemos dos supermercados que son de los mismos dueños osea ,, hasta cuando permitimos los abusos, ahoran vienen las eleciones municipales y van a volver a elegir por ejemplo a cartagena moña , no leeen ni opinan en sitios como este ya nada más es en vano