miércoles, 29 de octubre de 2008

Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones hace importantes Observaciones


Que les puedo de decir...me saco el sobrero con el Sr. Pablo Rodríguez Olivares, Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, se dió el trabajo de revisar cada uno de los documentos, y no como otras instituciones leyeron el resumen ejecutivo ..... no que el transporte y la vialidad la veiamos despues señor concejal??? y esto dijeron:

Otras Consideraciones Relacionadas con el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto

Observaciones DIA PRC Talagante

  • En los cuadros referentes a la densidad de las distintas zonas para la ciudad de Talagante y la localidad de Lonquen, cuadros 5.2-2 y 5.2-4, se solicita explicar el por qué en la ciudad de Talagante la densidad en el caso de la ZU-4 es de 300 para Unifamiliar y Colectiva con un área de 157,6 hectáreas (ha.), y en Lonquen para la misma zona existe la misma densidad pero en un área 98,7% menor es decir de 2,03 ha. Cabe la pregunta de las condiciones de edificación comparativas que habrán en las zonas ZU-4 entre cada uno de los sectores (ciudad de Talagante y Lonquén).
  • Una de las conclusiones del Estudio de Capacidad Vial (ECV) era el uso que se le da a pistas de Bernardo O’ Higgins como estacionamientos para taxis en los tramos del centro de la ciudad, y se señalan medidas de gestión que no son mencionadas en el PRC ni la Ordenanza, cabe la pregunta de estas medidas serán consideradas, y si es así, dónde entonces se reubicarán estos estacionamientos para transporte público de vehículos menores. Similares conclusiones no son explicitadas para otras vías. En particular, ¿cómo se soluciona la congestión mencionada en el ECV en la intersección de Esmeralda con Libertad?
  • La vialidad propuesta por el PRC no se relaciona completamente con las conclusiones del Estudio de Capacidad Vial (ECV). Sin embargo, las características de la vialidad propuesta en el PRC coinciden en términos generales con la zonificación proyectada por éste mismo.

Observaciones a Planos y Ordenanza, Sobre Vialidad Urbana Estructurante
  • En el plano PRC- Talagante ZUS -02, se muestra Camino a Melipilla T29S, que viene desde el Oriente con 40 mts. de perfil hasta aprox. Camino a Talagante, donde se divide en 2 troncales paralelas con 25 ms de perfil hasta el límite poniente. Se solicita justificar esta división.
  • Las nuevas vías de Costanera Norte y Sur Río Mapocho y Camino el Monte, aparecen explicitadas hasta límites urbanos del PRC, se deben verificar sus condiciones de continuidad.
  • Se debe cuidar el diseño de la intersección de Costanera Sur Río Mapocho con Francisco Bilbao, Libertad y Miraflores
  • El plano (PRC- Talagante ZUS –02) a diferencia del cuadro 8 de la Ordenanza muestra a Camino viejo al llegar a Bernardo O’ Higgins como un ensanche a 20 mts. y no como una apertura de 35 mts. Se solicita aclaración al respecto.
  • En el cuadro 8 de la Ordenanza se señala a la Bernardo O’ Higgins con un perfil de 22 mts. entre Línea Férrea y San Francisco, sin embargo en planos y en el punto 5.4.1 Vialidad Intercomunal del PRC se explicita a esta vía con 22,5 mts. Similar cosa sucede con Lucas Pacheco.
  • Balmaceda y su prolongación hacia el norte y sur aparece con 6 perfiles distintos. Evaluar la permanencia de anchos constantes.
  • En el cuadro 8 de la Ordenanza en el tramo entre Bellavista y Domingo Toro Herrera, Balmaceda aparece con ancho de 25 mts, sin embargo en el plano éste es de 31 mts. Aclarar al respecto.
  • Sobre la Prolongación Jaime Guzmán, justificar el angostamiento en su perfil desde Monseñor Larraín al poniente. Evaluar continuación de ancho.
  • Evaluar diseño del cruce de Senador Jaime Guzmán con 21 de Mayo, priorizando la alineación del perfil de la primera vía mencionada a ambos lados del 21de Mayo.
  • Evaluar diseño del cruce de Francisco Bilbao con José Leyan, priorizando la alineación del perfil de la primera vía mencionada a ambos lados de José Leyan.
  • Similar al párrafo anterior, evaluar cruce de Julio Vrancken con Libertad.
  • Julio Vrancken a pesar de ser una vía de servicio une las zonas ZU4 y ZU1 en un sector muy cercano al centro, y por lo tanto se debe priorizar dejar el mayor perfil que tiene (17 mts) durante todo el largo de su eje, eliminando la disminución propuesta entre 21 de Mayo y pasaje Los Aromos.
  • Priorizar la alineación de la vía Llanquihue en el cruce con Fernando Ochagavía Valdés.
  • En el cuadro 8 de la Ordenanza las vías Avda. Tegualda entre Pje. Los Robles y Villa Cariño, Ruta G-46 entre pasaje San Luis y Límite Urbano Sur, y Callejón El Recreo aparecen en vez de con ensanche, con una disminución del ancho existente a uno proyectado de 5 mts. Corregir errores.


Observaciones al Estudio de Capacidad Vial
  1. Se requiere incorporar en el ECV (Estudio de Capacidad Vial) un análisis del sistema de transporte público de la comuna, incorporando la situación base (presente) y supuestos para el año de corte 2020.
  2. Se solicita argumentar el por qué no se incluyeron las zonas Industrial y de Lonquén en el ECV.
  3. Se requiere señalar las vías del PRC prioritarias ejecutables a corto y mediano plazo.
  4. Es conveniente realizar una proyección del ECV, definido como un estudio estratégico, a aun estudio más táctico, no sólo detallando los problemas que existen sino que entregando soluciones más concretas que una simple modificación de la gestión de tránsito a nivel general.
  5. Se recomienda entregar una visión de lo que sucede en la punta tarde (PT), es decir, si existen otras vías, o las mismas que puedan sufrir una congestión importante en el período de punta tarde, y qué medidas solucionarían esos conflictos.
  6. Se solicita enviar la salida de las corridas del modelo de tráfico ASIGNA utilizado.Se solicita entregar en formato papel todos los planos incluidos, en particular no deben faltar:
a. Vialidad de Talagante (actual y proyectada)
b. Zonificación (actual y proyectada)
c. Vialidad que incluya con nombre de vías, y señalados los puntos de conteo y encuestas.
d. Red de modelación con nombres de vías principales, identificación de nodos y zonas.
e. Viajes generados y atraídos por zona.
f. Carga de los arcos en situación base y futura (con colores los que corresponda)
g. Red con arcos con saturación (situación base y futura)

  1. Escasa descripción de la vialidad de Talagante y el catastro de vías relevantes
  2. Escasa y muy probablemente desactualizada descripción del transporte público
  3. Falta información en Cuadro 1-5 y Tabla 1.8.1. Completar con todos los flujos medidos
  4. El número realizado de encuestas (EOD) no es representativo en más del 50% de los puntos medidos.
  5. Se solicita justificar la zonificación y explicitar los diferentes usos de ésta.
  6. Se solicita explicar con más detalle la modelación de transporte y cómo se originó la matriz Origen Destino de viajes. Explicar el procedimiento de ajuste de la matriz
  7. Aclarar los datos del flujo observado de la tabla 1.8.1 (diferentes a las mediciones tomadas) y aclarar las importantes diferencias entre los flujos modelados y observados en por lo menos un tercio de los arcos (no se está reproduciendo de la mejor forma la magnitud de los flujos).
  8. Explicar la proyección de hogares realizada por la consultora para el año 2006 (crecimiento mucho más alto que el de la población) y su distribución por grupo socioeconómico (GSE).
  9. Justificar la agrupación de los GSE ABC – C2 – C3
  10. Aclara metodología utilizada para el cálculo de generación y atracción por grupos de zona y nivel de hogar. Sin ellos es imposible definir si las proyecciones de la matriz de viaje son o no consistentes.
  11. Aclarar flujos y capacidades de la tabla 1.9-5 (flujos difieren de la tabla 1.8-1, además de arcos faltantes). Además para los arcos con problemas de saturación no hay datos suficientes para decidir si son fácilmente mejorables con medidas de gestión.
  12. Identificar las zonas del cuadro 1.9 con las 31 antes definidas.
  13. Explicar metodología utilizada para calcular total de hogares año 2.020 por NSE
  14. Aclarar la tabla 1.10-3 (se identifican 42 zonas en vez de 31 previamente definidas). De esta misma tabla, se solicita explicar por qué algunas zonas aumentan la fuertemente la atracción y generación (ej. Zona 26), y en otras se observan disminuciones o bajos incrementos con respecto a la situación inicial.
  15. Se solicita indicar todos los proyectos viales definidos en el PRC aludidos en la página 1-58 y lo que significan en términos de la modelación de la red de transporte.
  16. Completar la tabla 1.10-4 colocando todos los arcos de la modelación
  17. El análisis par ala factibilidad vial es simple y no permite decidir si efectivamente es tan fácil solucionar los problemas de congestión, menos con soluciones de gestión de tránsito dadas de forma tan general. Se debe completar el análisis

no es por ser autocomplacientes pero muchas de estas observaciones coinciden con las entregad por esté comité al municipio el 14 de Octubre....

jueves, 16 de octubre de 2008

Lucy Salinas, Candidata a Alcalde por Talagante nos Escribió


Exactamente, Lucy Salinas nos dejó un mensaje (al menos alguien lee este blog), a continuación reproduzco el comentario de la citada candidata

"Existen tantas observaciones a este Plan regulador que me parece que su inminente aprobación debiera detenerse, no es tiempo ni se cumple con la transparencia necesaria. En tiempo de elecciones municipales no debiera haberse sometido a aprobación un instrumento tan fundamental para el desarrollo de una comuna.
Lucy salinas"

Agradecemos de sobremanera que se diera el tiempo de dejarle comentario a este bloguero ad-honorem....ahora ¿quién sigue?

Sr. Raúl Leiva, Sr. Marco Zamora, Sra. María Agustina Bravo...(ven que me conozco el nombre de todos los candidatos..) ya poh...los estamos esperando...si no mordemos.... al menos no muy fuerte

Y para que vean que aqui hay pluralismo les envíe un email a contacto@talagantecrece.cl y info@marcozamorabombal.cl avisándole. De la Sra. Bravo no encontre como ubicarla. Primera respuesta: info@marcozamorabombal.cl mailbox is full: retry timeout exceeded

Duro con la Corrupcion - Semanario El Siglo


¿quién lo diría? compré el semanario el siglo porque no estaba The Clinic y me encontre con este articulo del Sr. Sergio Reyes....¿será algun pariente despechado?.... que desnuda una verdad a voces,

"Lo que hay detrás del cambio del uso de suelo propiciado por la Alcaldesa Rosa Ester Huerta: para Ricardo Ariztía, conocido y poderoso empresario agricola, son más rentables sus nuevas iniciativas inmobiliarias, en la zona sur de la Autopista del Sol, que sus tradicionales negocios silvoagropecuarios."


Feliz lectura

Texto completo

miércoles, 15 de octubre de 2008

Chile Andes Foods presenta su observaciones al Plan Regulador de Talagante


Tuvimos acceso a la carta que presentó la empresa Chile Andes Foods, con una larga lista de observaciones en donde se destaca:
"12.-Ordenanza PRC

Pagina 32 ,artículo 46 ,aparece zona ZU-7 con densidad bruta máxima de 40 hab/ha.

En acuerdo que la zona sur de la autopista del sol, no podria tener más de 40 hab/ha,que fueron las propuestas iniciales hechas por la empresa Habiterra y por el asesor urbanístico.Posteriormente se cambió al asesor urbanístico y se modificaron las propuestas iniciales.

2-13.-De acuerdo a la proyección por plan de expropiaciones, no hemos recibido el Proyecto de Ingeniería y tampoco observaciones por éstos, fechas de ejecución de éstas obras y tampoco se nos ha solicitado nuestra opinión.

Ya es conocido por toda la comunidad de la Provincia de Talagante,que nuestra compañía representa una de las fuentes más importantes de empleo para personal femenino y no calificado, entre personal directo e indirecto aproximadamente representamos unos 2000 fuentes de trabajo.

De acuerdo a éste PRC, quedaríamos ubicados en una zona netamente residencial ,lo que posiblemente acarriaría algunos problemas y molestias practicos en torno.Independiente a que estemos cumpliendo con toda la normativa medio ambiental."

Es decir, se perderían 2.000 fuentes de trabajo, a ninguna autoridad le importa, ¿que dicen los candidatos a Alcalde y Concejales?

Texto Completo

lunes, 13 de octubre de 2008

Listas las observaciones al Plan Regulador de Talagante


Despues de largos trasnoches, leerse cientos de paginas de documentos, leyes, decretos y aprender de un cuanto hay. Esta listo el documento de 7 páginas que resume las observaciones encontradas a este "gran plan".

Recalco resumen, porque si las detallabamos teniamos más de 50 páginas, es decir, el mismo tamaño de la ordenanza que publica el plano regulador.....sic

Ya fue presentada y esta con timbre de la oficina de partes

Descargar Aquí nuestro editor gráfico nos aviso que se condoreo al escanear, falta la pagina 7, pronto la arreglaremos

Agradecemos a todos los miembros de comité por su paciencia y dedicación

jueves, 9 de octubre de 2008

SEREMI MINVU pide aclarar supuestas irregularidades a la Alcaldesa de Talagante

"Dejemos que las Instituciones Funciones", les parece conocida esa frase. Pues nosotros tuvimos una grata sorpresa. Agradecemos al Sr. Carlos Estevez por su apoyo.

Si todavia tiene dudas, lea lo siguiente



Dirección Regional de Obras Hidráulicas, también hace observaciones


Ahora fue el turno de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, que presenta sus observaciones;
"
  1. Descripción del Proyecto

      Aguas lluvia

      Se debe realizar un análisis comparativo entre los usos de suelos definidos en el PRC vigente y el presente estudio de modificación, enfocándose a determinar el efecto de los cambios propuestos en los coeficientes de escorrentía de cada área, contrastando los resultados con los parámetros definidos por el Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de aguas lluvia del Gran Santiago.

      Si dicho análisis concluye que el aporte de un área supera los caudales proyectados en el Plan Maestro, se debe considerar una recomendación para que los proyectos que se instalen en el área, desarrollen proyectos de drenaje y evacuación de aguas pluviales basado en técnicas alternativas, el cual de igual forma que el estudio específico para establecer los coeficientes de escorrentía deberá contar con la aprobación de la Dirección de Obras Hidráulicas.

      Riesgo de Inundación

      Para efectos de la definición de las áreas de riesgo a partir del río Mapocho, se informa que la Dirección de Obras Hidráulicas está terminando el Estudio Proyecto Construcción de Obras Fluviales en Río Mapocho Sector Rural, el cual define áreas de riego por inundación a partir del río Mapocho, y obras fluviales para asumir los riesgo de inundación para un período de retorno de 100 año.

      Si bien en el capítulo Acción Antrópica del Estudio de Riesgos, se identifican sitios con problemas ambientales y riesgos a raíz de la depositación de desechos y escombros en las riberas del río Mapocho, además de la extracción de áridos, se estima necesario que la presente iniciativa proponga la definición de categorías de problemas y que esto se vea reflejado en definiciones territoriales y de uso acordes a esta problemática, considerando la necesidad mejorar la condición de los recursos hídricos de este cauce natural. "


"De mucho echarle agua, se rompe el cantaro" , que refrán mas exacto.....NUEVO Asesor Urbanista a veces hay que escuchar la voz del pueblo, si los que vivimos en Talagante sabemos por donde se sale el rio. Aunque lo dibujen de otra manera en los planos, el rio se sale por donde mismo.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Expropiaciones, conozca lo que nadie le mostró


En los siguientes links podrá descargar los planos de Talagante donde se detallan las calles que proyectam el nuevo Plan Regulador de Talagante y que nadie le ha mostrado ni explicado. Si tiene dudas acerquese a municipalidad y pídalos, despues me cuentan cuantos meses llevan esperando

Pesan como 15 megas cada uno y estan en PDF

Talagante Norte
Talagante Sur

Dirección Regional de Aguas hace Observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental


Todo no podia ser miel sobre hojuelas para que todo el proceso de aprobación fuera tan sencillo, nuestros amigos de la Dirección General de Agus hicieron ver sus observaciones. Pero que Observaciones:
"
  1. Descripción del Proyecto

      1. A propósito de la Clasificación de Cauces, se enfatiza que son Cauces Naturales los ríos esteros y quebradas. Por otra parte, se define como Cauce Artificial "el acueducto construido por la mano del hombre", según el Artículo 35º del Código de Aguas; siendo el canal, el ejemplo más representativo. Así, se solicita al Titular disponer que sea corregida la viñeta de los planos RDU - 01 y RDU - 02 , cuyas copias fueron incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental, en el sentido de bien clasificar los cauces contenidos en dichos planos.

      2. Una vez que el nuevo Plan Regulador para la comuna Talagante sea un instrumento aplicable, se solicita al Titular que el Manejo Integral de las Aguas lluvia se ciña estrictamente a los criterios generales, objetivos y acciones , señalados en el Anexo "Factibilidad de Aguas lluvia" de la Declaración de Impacto Ambiental (páginas 23 y 24)."

    Sin embargo, los siguientes organismos hasta el momento se pronunciaron conforme:

    • Secretaría Regional Ministerial de Obras Pública
    • Secretaría Regional Ministerial de Salud
    • Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU
    • Secretaría Regional Ministerial de Agricultura


martes, 7 de octubre de 2008

"Del dicho al hecho hay mucho trecho", esto no corre para el comité de adelanto


Pues ya fue presentada la acusación a la contraloria, denunciando los supuestos vicios en el proceso de elaboración del Plan Regulador, ahora la subimos para que las conozcan.

Sabemos que andan varios "topos" detrás de ella.

Descargar aquí

lunes, 6 de octubre de 2008

Vecinos enviarán carta a la Contraloría


Siguen Molestos. En estas dos palabras se puede expresar el sentimiento de los vecinos del sector sur de la comuna que conforman El Comité de Adelanto por el Desarrollo Sustentable de Talagante.

La razón de dicho enojo: porque en la audiencia pública del Plan Regulador comunal donde se harían consultas y se dirían las disconformidades del proyecto, no hubo solución para el problema que les aqueja.

Para recordar, la agrupación no desea que el sector en el que viven se convierta en un sitio de construcción de viviendas, ya que aumentaría de 60 habitantes por hectárea a 160, con lo que están totalmente en desacuerdo, argumentando que dicha decisión respalda a un conocido empresario de la zona que quiso cambiar al rubro inmobiliario por ser más rentable.

"No puede ser que una audiencia pública no se haya sacado nada en limpio", comentó la presidenta del comité, Pilar Herrera.

En la reunión los vecinos escribieron su molestia, las que serán contestadas con posterioridad, pero que aún así el plan debe someterse a una nueva aprobación de parte del concejo y de la comunidad.

Carta a la Contraloría
No contentos con la decisión de seguir con este plan, los vecinos afectados anunciaron que enviarán una carta a la Contraloría para que investigue las irregularidades que ellos denuncian, a fin que se demuestre las influencias de empresarios en el plan.

domingo, 5 de octubre de 2008

¿Cómo puede costar este estudio de Plan Regulador de Talagante $100.000.000.-?

Un vecino de Talagante se dio el trabajo de ir a la municipalidad, esperar que lo atiendan pedir copias de todos los documentos que conforman el plan regulador y que son de libre acceso, luego tuvo que ir sacar fotocopia....si fotocopia porque no fueron capaces de entregarle copia.... y luego de eso leer cada documento, a continuacion se detallan solo alguno de los errores detectados de todos los que nos hizo llegar. Queda la pregunta ¿de que nos sirve un asesor urbanista, gastar $100.000.000.- en una empresa asesora y experta, revisiones del SEREMI? si no podemos tener un documento con los minimos de errores y que un vecino con el minimo de conocimiento los detecta a la primera lectura.....¿alguien de los expertos, los habrá leido?, ¿los que votan, los leyeron?

Cito textual
"A.- Memoria Explicativa:
En la página 65, cuadro 5.2-2, Zonas ciudad de Talagante define Zona ZU-7 con 50 hab/ha

En la página 66, Ilustración 5.2-1, aparece una zona ZU-7 y otra ZU-7c. En esa ilustración se hace mención al artículo 58 de la Ordenanza local del PRC que define las condiciones de ZU-7 c, sin embargo, es el artículo 59.

En la página 77, resumen de densidades propuestas, cuadro 5.3-1, indica zona ZU-7 con 50 hab/ha

En página 78, ilustración, Densidades proyectadas, aparece la zona sur con 40 hab/ha

En la página 81, red vial estructurante, aparece la calle Balmaceda (vía colectora) con una prolongación a sur de la autopista del sol. Sin embargo, no está contemplado un paso bajo o sobre nivel que interconecte sector sur con sector norte.

B.- Resúmen Ejecutivo
En la página 15, ilustración 3-3, Densidades propuestas, en la zona ZU-7 indica 50 hab/ha, sin embargo en el cuadro explicativo, el color corresponde a 40 hab/ha.

En la página 17, cuadro 3-4, zonificación propuesta, aparece la zona ZU-7 con 40/hab/ha

En la página 18, Ilustración 3-4, uso de suelos, aparecen dos zonas, una ZU-7 y otra ZU-7 c

C. Ordenanza PRC
Página 32, artículo 46, aparece zona ZU-7 con densidad bruta máxima de 40 hab/ha.

D.Estudio de capacidad vial
1.8 define según lamina 1.7.1 y 1.8.5 31 zonas, sin embargo en punto 1.9 se definen 41 zonas, ademas ilustracion 1.9.1 muestra zonas en lugares distinto que la lamina 1.8.5 por ejempo la 31 esta debajo de la 27, 28, 29 y 30 y en la lamina 1.8.5 esta a la derecha de la 30

En el cuadro 1.8 evalua nuevamente 31 zonas

En el cuadro 1.8 muestra la zona 29 con uso industrial y vivienda y la zona 30 y 31 solo vivienda, luego en la 1.9.4 se fija que la 31 es la mas atractiva para industrial, la 29 y 30 no tienen atractivo

En el punto 1.10 situacion a maxima capacidad , se muestra la zona 27 y 28, que es el fundo ochagavia fuera del plan regulador con un incremento de 1500 viviendas cada uno, ¿se le habra quedado pegado la lamina de algun ppt que piensen lanzar pronto?

La tabla 1.10.1 habla de total de hogares a maxima capacidad en la zona 29,30 y 31 tenemos : 815, 147 y 867...lo encuentro bajo si consideramos que esa es toda la zona sur pero la 27 y 28 tienen 1053 y 1062....y estan fuera del plan regulador (fundo ochagavia)...esta claro que hay 2 zonificaciones y estan mezcladas

En adelante la zona 27 y 28 según tabla 1.10.2 son las que mas metros cuadrados tienen en "no vivienda" pero ilustracion 1.10-3 dice que la zona 31 es la zona que mas tiene....

Los nodos y arcos no se puede saber porque nunca los define....pero deben haber inconsistencia del mismo nivel"