martes, 10 de junio de 2008

Los pro y contra del próximo plan regulador metropolitano de Santiago

Expertos analizan el escenario que se abrirá cuando se decida el nuevo límite urbano.

La próxima ampliación del límite urbano de Santiago ha generado diversas opiniones en cuanto a los pro y contra de su aplicación. Por ejemplo, la propuesta destina casi un tercio de la superficie para áreas verdes y, bajo ese escenario, el principal desafío que ven desde la empresa de asesorías inmobiliarias AGS, es contar con un sustento legal que garantice su ejecución y mantención.

Fuente: Diario Financiero Martes 20 de mayo de 2008



Imagen: La comodificación de los territorios urbanizables y la degradación amb
iental en Santiago de Chile. Scripta Nova. vol. IX, núm. 194 (68) 2005.


En el rubro inmobiliario estiman que las principales ventajas de ampliar el límite urbano de la capital están relacionadas a los terrenos, que dejarían espacio para desarrollar proyectos por seis años, con suelo urbano y a valores más bajos. Además, “los precios de las casas no deberían subir ya que no habría escasez de terrenos”, adelanta el director de la consultora Tinsa, Francisco Veliz.

Además, en el sector explican que los gestores deberán asumir las mitigaciones viales, ambientales y de infraestructura sanitaria, disminuyendo los costos del Estado, pese a que aún no existe la normativa que obligue al desarrollador a asumir sus externalidades.

¿Más alejados?

Entre las desventajas, se observa el mayor distanciamiento de la periferia de los centros productivos, aumentando los tiempos de viajes y el uso del automóvil, provocando mayor contaminación.

Sin embargo, en AGS argumentan que la localización alternativa para albergar a la demanda habitacional, si no se aprobara la propuesta del plan regulador, sería en zonas como Peñaflor, Melipilla, Talagante, Buin y Paine, distantes hasta 50 km. del actual radio urbano.

“La modificación no contempla zonas ubicadas a más de 3 km. del actual límite, minimizando así las obras de infraestructura y disminuyendo los costos de traslados”, explican.

Ante este panorama, se apunta a potenciar el desarrollo de subcentros, aunque para incentivar la migración de personas y empresas, se requiere aplicar el subsidio de renovación urbana, dice el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), David Rodríguez.

"Un factor clave es la unificación de los planes reguladores comunales, que complementen intereses propios del municipio y las necesidades de la ciudad, y donde se involucren los municipios, el MOP y el Ministerio de Vivienda", acota.




viernes, 6 de junio de 2008

Ministerio de Vivienda sale al paso de críticas por propuesta para ampliar la Región Metropolitana

Javier Wood, de la seremi Metropolitana, defiende criterios utilizados en Plan Regulador
Aunque reconoce que "la planificación no es una ciencia", asegura que la propuesta para expandir los límites urbanos de la región es objetiva y niega que se haya hecho a puertas cerradas.

Javier Wood está tan pendiente de los últimos movimientos en Santiago, que nos recibe con un mapa en su escritorio. Mostrando zonas rurales y urbanas, de diferentes colores en el papel, explica cómo se hizo la propuesta del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, que le sumaría más de 9 mil hectáreas a la ciudad.

-Presentaron un plan ambicioso, que considera varias comunas.
"Efectivamente, están San Bernardo, Maipú, Quilicura, La Pintana, además de la reconversión industrial en Puente Alto, La Pintana, Renca y Cerro Navia".

"Aquí hay una propuesta, y yo quiero resaltar la propuesta, porque estamos trabajando en esto. Hemos tenido reuniones con los alcaldes y los técnicos de los municipios y vamos avanzando en afinar esta propuesta".

-Pero ¿qué tan objetiva puede llegar a ser la propuesta?"
Los criterios que se han utilizado son absolutamente técnicos. Hicimos tres filtros, que son absolutamente objetivos. Por lo menos yo no he escuchado que alguien diga que nuestra metodología no es objetiva, es 100% objetiva".

-Dicen que entre los criterios técnicos se pudo considerar la ventilación de la cuenca.
"Puede ser que haya otras variables que estudiar y analizar. Tú me dices ventilación de la cuenca, sí, nosotros hemos investigado, pero objetivamente hemos trabajado sobre criterios, porque aquí estamos hablando de desarrollo de ciudad. Entonces, la cercanía a los subcentros, el evitar los riesgos naturales para la población y la preservación ecológica son importantes".

-Aunque los criterios sean objetivos, igual hay discusión incluso a nivel técnico.
"La planificación es planificación, no es una ciencia, nunca lo ha sido. Uno puede quitar o poner más filtros y evidentemente nosotros hicimos una propuesta y aquí está. Si es necesario incorporar otros elementos se van a incorporar, es una propuesta, todavía no ha iniciado su tramitación legal y por eso que hemos llevado esto a la discusión".

"La discusión en la prensa y en las reuniones que hemos tenido ha sido rica en términos de construir nuevos elementos. No hemos basado esta propuesta solamente en fijar nuevos suelos para vivienda, equipamiento e industria, sino que hemos hecho una propuesta sólida para áreas verdes. Hemos propuesto un 40% de la superficie que se extiende para áreas verdes y no sólo de parques intercomunales sino de forestación, entre otros".
Otros actores
-Los acusan de haber trabajado a puertas cerradas ¿por qué no se invitó a otros actores a participar?
"La manera en que nosotros enfrentamos este tema es de absoluta transparencia. En la página web nuestra están todos los oficios de municipalidades y privados que han hecho presentaciones. No es que nosotros hayamos estado a puertas cerradas durante un año, es cosa de ver todas las propuestas que hay. Ahora estamos en la segunda vuelta y estamos incorporando a todos los actores que quieran participar".

-¿Y qué problema había en mantener la transparencia e invitar a todos los involucrados de una vez?"
Lo que digo es que esto no está en fase de aprobación. Nosotros recogimos información, hicimos estudios, pusimos filtros y lo ponemos a disposición para que la gente, los servicios, los consejeros regionales, los municipios opinen. Esto es el resultado del trabajo de un equipo de la Seremi de Vivienda, de los municipios, y de actores diversos".

-¿La ampliación produce especulación sobre los precios de los terrenos?
"Un estudio sobre crecimiento urbano implica este tipo de fenómenos, no sé si de especulación, pero sí de expectativas, porque evidentemente el valor de un suelo rural es distinto al de uno urbano".

La autoridad no quiso entrar en polémica por las acusaciones de intervención o de "manos negras" que ha generado la propuesta.

Proceso de Actualización del Plan Regulador Metropolitano de Santiago

Hace un par de semanas, se escuchó en los medios de comunicación que se realizarían cambios en el Plan Regulador Metropolitano, ¿pero que significa?; pues bien, aunque no introduce cambios en Talagante - hasta ahora - sabemos que hay intere$ado$ en seguir modificando nuestra comuna...acá les dejo un video de los cambios que se proponen


...atentos a que esta es la primera versión, ya tuvimos la experiencia del anterior que partió simplecito y terminó con el doble de area urbanizable agregada

Actualizacion de ultima hora, Presentación SEREMI Metropolitano ante COREMA esta es la verdad de la milanesa

jueves, 5 de junio de 2008

Plan Regulador en Talagante ¿a medida de particulares?

Estimados Vecinos, durante el año 2007 nos enteramos que se daba inicio en nuestra comuna a la confección del Plan Regulador Comunal, producto de un cambio del Plan Regulador Intercomunal, el cual nos obligaba a aceptar 80.000 nuevos habitantes

Nuestro mayor asombro comenzó cuando nos percatamos que aún siendo un plan hacia el futuro sin NADA claro, ya estaba establecido un área que coincidía exactamente con un proyecto inmobiliario de un PARTICULAR. Bajo esta premisa comenzaron muchos cuestionamientos a la forma en que el Municipio aprobó (como primer paso) el Plan Regulador Intercomunal, el cual -de acuerdo a los antecedentes recogidos de la época- las autoridades respectivas aprobaron dicho Plan con insinuaciones de Privados.

Y las preguntas surgen de forma natural: ¿Cómo ellos tuvieron acceso (Particulares) a este tipo de antecedentes y no así la Comunidad? ¿Cómo fue posible que las autoridades dieran luz Verde a este tipo de acciones si consultar a los Vecinos? Incluso esto fue señalado en una reunión del Consejo por los mismos Concejales y que apuntaban a Gente del mismo Municipio que no informó al Consejo (La Alcaldesa, El Asesor Urbanista...), finalmente el Plan Regulador Intercomunal se aprobó obligando un crecimiento desmedido y sin el conocimiento de la Comunidad.

Pues bien, aceptando la invitación de la actual Alcaldesa (Sra. Rosa Ester Huerta) y creyendo sus palabras que el plano Intercomunal eran “hechos de la causa”, confiamos y participamos en cada una de las etapas que nos invitaron. Fuimos partícipes y testigos en diversas reuniones de cómo la comunidad pedía que se bajara la densidad y de cómo se presentaban propuestas de alta densidad en zonas dibujadas exactamente como los proyectos inmobiliarios de los Particulares.

Fuimos testigos de cómo se nos argumentó que los 80.000 habitantes los había definido la alcaldesa anterior, que no podíamos hacer nada contra el gobierno central. Pues hoy nos enteramos que todos esos argumentos no eran tales, que jamás el plan regulador fijó alta densidad para la comuna, entonces ¿por qué las autoridades se esfuerzan en colapsar Talagante?

Por último, la Alcaldesa actual decide el cambio del Asesor Urbanista después de 1 año de trabajo y pone en ese cargo al Sr. Gustavo Dietrich. ¡¡¡SÍ!!!, el mismo que participó y que asesoró el desarrollo del Plan Intercomunal y uno de los responsables que se hiciera a espaldas de la comunidad.

Diga lo que diga la Alcaldesa de nosotros, sólo tenemos claro que no nos oponemos al crecimiento de Talagante, pero SÍ NOS OPONEMOS a que se haga a la medida de particulares, pasando por encima de toda planificación vial, ecológica y estudios de impacto mínimos que lleven a construir en menos de 1 año y sólo para satisfacer intereses económicos de unos pocos privados.


EXIJA A LA ALCALDESA QUE TALAGANTE SEA PARA LOS TALAGANTINOS

miércoles, 4 de junio de 2008

El Talagante que Todos Queremos

Somos un grupo de talagantinos que estamos preocupados por el crecimiento y desarrollo sustentable de nuestro pueblo, al que tanto queremos.

El objetivo de publicar en este Blog, es que queremos participar activamente en la planificación del desarrollo de Talagante y hoy estamos justo en el momento en que se está definiendo el futuro de este.

Nos hemos estado reuniendo para analizar el nuevo plano regulador de Talagante y como éste va afectar a nuestras vidas, hemos llegado a algunas conclusiones preliminares, que creemos son de gran importancia y que queremos compartir con ustedes y a la vez retroalimentarnos con la visión de ustedes al respecto.

Según la información que hemos revisado, el nuevo plano regulador agrega a nuestro pueblo alrededor de 600 hectáreas urbanas, antes rurales, distribuidas en distintos sectores de Talagante. Las densidades definidas en el nuevo plano regulador permitiría un crecimiento en el número de habitantes de aproximadamente 80.000 personas adicionales a los 70.000 que somos aproximadamente en la actualidad.

Este es el punto que más nos preocupa, por las razones que, entre otras, hemos analizado y se describen a continuación:

1. Fuentes de Trabajo.

Pensamos que un crecimiento acelerado de la población, si no viene acompañado de un Plan de generación de nuevas fuentes de trabajo, llegaremos irremediablemente a un aumento en los niveles de cesantía. Hemos visto en estos últimos años, como los pueblos cercanos a Santiago se han convertido en la solución para descongestionar esa ciudad, sin entregar a los municipios los recursos y herramientas para un crecimiento sano y sustentable. La fuente laboral es la que nos permite vivir con dignidad y disminuir los riesgos sociales que la cesantía conlleva tales como: delincuencia, seguridad, prostitución, frustraciones por no alcanzar la calidad de vida que todos queremos para nuestras familias, todos problemas que en mayor o menor grado están presentes en nuestra comuna. Si hoy ya es difícil para los habitantes de nuestro pueblo encontrar trabajo con un sueldo digno, sin verse en la necesidad de viajar, normalmente a Santiago, lo que cada vez es más caro y difícil, un crecimiento irracional como el que ocurriría con la materialización de una serie de proyectos habitacionales actualmente en carpeta de la municipalidad, solo provocaría un empeoramiento de la actual situación..

2. Capacidad de los servicios públicos.

Hoy vemos que los servicios públicos que entrega Talagante son precarios y escasos:

- Por el lado de la salud: El consultorio y el hospital están ya congestionados, al borde del colapso, con recursos insuficientes para atender a los habitantes de hoy, por lo que un crecimiento desmesurado en la población, provocará empeorar aun más este servicio y pensamos realistamente, que un aumento y mejoramiento de este servicio se ve poco factible en el corto plazo, y de haberlo, no irá al mismo ritmo del crecimiento poblacional, y esto es un problema históricamente nacional.

- Sistemas viales: También hemos visto en estos últimos años como se han congestionado las calles que cruzan el pueblo, que dicho sea de paso, son las mismas de hace 30 años atrás, Talagante ha crecido, pero las calles y avenidas principales que unen los distintos barrios de Talagante son las mismas, pero más deterioradas. Esto significa grandes pérdidas de tiempo, riesgo de accidentes donde la principal preocupación es la seguridad de nuestros hijos, recursos de carabineros avocados a controlar el tránsito, entre otros. Por otro lado la mayoría de las calles interiores de las poblaciones no han sido pavimentadas, lo que implica contaminación por polución, ambientes propicios para la propagación de bichos y enfermedades, humedad, basura etc. Cualquier crecimiento poblacional debe estar previamente sustentado por un capacidad vial adecuada.

- Escuelas: Actualmente las escuelas públicas no son suficientes para atender la educación y cuidado de los niños, siendo algunas muy poco controladas y supervisadas, con alto riesgo de delincuencia. Sin considerar la falta de institutos de estudios superiores y de especialización técnica, limitando a una gran cantidad de jóvenes de seguir estudiando por no tener recursos para trasladarse a Santiago.

- Servicio de Alcantarillado y aguas lluvias. El actual servicio de alcantarillado y aguas lluvias está colapsado, no permite mayores crecimientos. Esta sería una de las mayores inversiones que el pueblo requeriría ante futuros crecimientos y nos preocupa que los proyectos inmobiliarios de hoy y futuros no consideren esta inversión, ya que sería poco lucrativo para ellos. No podemos permitir un “construyamos ahora y adecuemos los servicios después”, pues la experiencia indica que eso no ocurre.

3. Recursos del Municipio.

Hoy la Municipalidad de Talagante tiene mucho que mejorar para elevar la calidad de vida de los actuales habitantes. Necesitamos pavimento en las calles, más áreas verdes, seguridad ciudadana, limpieza, actividades deportivas y culturales, fuentes de trabajo, ayuda social, atención de salud, etc. Crecimientos desmesurados implicará necesariamente distribuir aún más los recursos, que ya son escasos, con una evidente mayor competencia entre las juntas de vecinos para obtener los recursos que necesitan.


Epilogo

Hoy debemos proyectar el futuro de Talagante y queremos hacerlo con grandeza ¿Por qué no?. Debemos creer en nosotros y en nuestras capacidades, fuera de toda ideología, creer de verdad que podemos alcanzar logros ambiciosos para dotar al pueblo de una verdadera dignidad de ciudad y de una estructura de la cual sus habitantes se puedan sentir orgullosos.

Las claves son “equilibrio”, barrios con casas dignas, con grandes avenidas, parques y áreas verdes en equilibrio con las dimensiones de la ciudad y sus recursos.

Habitantes en relación con las fuentes de trabajo que ofrece la ciudad. No nos interesa vivir en una mega ciudad que ofrezca bajos niveles de servicios, preferimos la calidad a la cantidad.

Para lo anterior, nosotros optamos por bajar las densidades actualmente propuestas por el plano ínter comunal, ya que creemos en el crecimiento armónico y sustentable para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.